Material pikler y movimiento libre: ¿Qué son y para qué sirven?

Material pikler y movimiento libre: ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué es un material Pikler?

El material Pikler es un tipo de material inspirado en la pedagogía y la filosofía de la pediatra Emmi Pikler. Uno de los principios de la pedagogía Pikler es que fomenta el desarrollo del movimiento libre de los bebés y niños.  La autora de este movimiento, pensaba que los bebés son capaces de alcanzar los logros motrices por sí solos sin necesidad de ayuda adulta.


¿Quién fue Emmi Pikler?

Emmi Pikler fue una pediatra húngara que a principios del siglo XX dirigió un hogar para niños huérfanos en Budapest llamado la Casa Nido Lóczy con ideas muy pioneras para su tiempo. Su filosofía de trabajo destilaba un profundo respeto por las capacidades de los bebés y niños y una confianza en sus posibilidades innatas. Por ejemplo, tenían el claro objetivo que el desarrollo de las niñas y niños allí hospedados, debía ser lo más autónomo posible y, al mismo tiempo, supo vislumbrar la importancia del apego en el desarrollo infantil.


¿Qué beneficios tiene el método Pikler? ¿Por qué favorecer el movimiento libre en bebés?


El método Pikler presenta muchos beneficios. Uno de los beneficios fundamentales es que ayuda a fomentar el movimiento libre y la autonomía a través del aprendizaje sin olvidar la relación de apego seguro entre adulto y bebé. Además, una de sus premisas básicas es el respeto por las capacidades del niño, basándose en la confianza entre la relación con el adulto y desarrollando el autoconocimiento y regulación mejorando su seguridad, y su autoestima. ¿Qué quiere decir esto? Que los niños que desarrollan el apego seguro, en los que además se fomenta la autonomía y el movimiento libre, desarrollarán mejor autoestima y confianza cuando crezcan.


¿Desde qué edad puedo utilizar material Pikler con mi hijo?


Prácticamente todos los materiales inspirados en la filosofía Pikler, pueden usarse desde la primera infancia. El momento idóneo es cuando el bebé inicie el movimiento. Por eso, es muy importante preparar bien el entorno, y facilitar y respetar su movimiento libre. Para ello, podemos ayudarlo poniéndole ropa cómoda, materiales pikler y acompañándole durante su desarrollo, para que vaya alcanzando los logros adecuados a su desarrollo y edad.


¿Cuáles son los materiales Pikler?

No existe un material pikler por definición. Los materiales Pikler son propuestas abiertas inspiradas en la filosofía de Emmi Pikler, cuyo objetivo principal es dotar de protagonismo al bebé. Los materiales pikler, se deben ofrecer dejando al niño que sea quien se mueva libremente, y quien adaptará sus movimientos a los materiales según el momento. Deben ser materiales que no limiten nunca los movimientos del bebé. Es decir, un tacatá nunca será un material pikler. Los materiales pikler además, suelen estar creados en materiales nobles como la madera, evitando el plástico, son robustos y además están creados expresamente para los niños y con la finalidad de fomentar su libre movimiento.


¿qué debería tener en cuenta para elegir materiales pikler para mi bebé?


Si estás convencido de la importancia que tienen este tipo de materiales en el desarrollo del libre movimiento de tu hijo y estás buscando materiales para ponerlo en práctica deberías tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El material tiene que respetar el ritmo natural del niño y de su evolución. Es decir, que si el niño no está preparado todavía para “trepar, subir, escalar, o gatear” es mejor que pospongamos la compra. De nada sirve forzarle.
  • Busca elementos de calidad, hechos de madera maciza, no contrachapados y cuyos aspectos técnicos estén pensados especialmente para los niños. Por ejemplo, es muy importante la distancia entre barrotes, que impida que quepa la cabeza de un niño. Actualmente podemos encontrar muchos vendedores, que por ahorrar costes ponen menos barrotes pero que pueden convertirse en un peligro para un bebé o niño.
  • Que sea pesado, para evitar que se desplace fácilmente. Para este último punto, también puede ayudarnos ponerlo sobre una alfombra o superficie de juego.

¿Qué tipos de materiales Pikler o juguetes Pikler existen?

Todo material y juguete que fomente el movimiento libre y autónomo de niños y bebés puede decirse que se basa en la filosofía Pikler. Ahora bien, los materiales más conocidos son:

Triángulo Pikler

triangulo-pikler-arcoiris-niños-bebe

El triángulo Pikler, también conocido como escalera o pirámide pikler, es uno de los materiales más conocidos de esta filosofía. Ofrece muchas posibilidades de juego más allá de la subida, y bajada. Puede utilizarse como tipi, casita. Lo ideal, para evitar problemas es espacio es que el triángulo de Pikler sea plegable.

Si no sabes qué triángulo de pikler escoger, te dejamos una guía rápida para elegir el tamaño que mejor se adapte a las necesidades de tu familia.

Rampa Pikler

Suele acompañar al triángulo o al cubo pikler. De hecho, se suelen vender en conjunto. Estas rampas hechas de madera maciza normalmente, pueden acoplarse al triángulo de pikler y aumentan las posibilidades de juego. Pueden utilizarse como rampa de escalada, tobogán, etc.

Cubo Pikler

El cubo pikler es otro de los elementos indispensables de los materiales pikler. Incluye caras diferenciadas con elementos ideales para foemntar la motricidad gruesa: barras, agujeros, un lado liso. También ofrece muchas posibilidades juego, especialmente si se combina con una rampa o un triángulo pikler, a los que se denomina pack de pikler.

Pelota Pikler

Otro elemento, especialmente pensado para los bebés es la pelota. Habitualmente están hechas con fibras naturales, aunque también pueden presentarse de tela. Su principal característica es que está hecha y pensada para que los bebés puedan cogerla con facilidad. Además, al rodar menos que una pelota normal, fomenta el gateo y pueden incluirse y colgarse de los gimnasios montessori.

balancin pikler

Balancín Pikler arcoiris madera

Un material adicional, y quizás menos conocido es el balancín pikler. Hecho en madera de pino maciza, es ideal para complementarlo con nuestro pack de juego pikler. Puede presentarse con colores para hacerlo más atractivo aun, pero presenta bastante posibilidades de juego: como banlancin, para tumbarse y leer o descansar un rato, como puente, como mostrador, como mesa de juego, etc.

Cajón o tarima de gateo pikler

En la etapa de gateo, podemos encontrar otros materiales para bebés como los cajones de gateo. Se trata de una tarima hecha de madera maciza cuya finalidad es desarrollar la motricidad del bebé. La caja además puede utilizarse de distintas formas, y como cajón para guardar otros objetos durante el juego. Además, suele tener barras y una pequeña rampa para que el bebé suba y baje a su antojo, fomentando su movimiento libre y su autonomía.

Cambiador Pikler

Los cambiadores pikler son un material que ayuda y proporciona seguridad, protección y calma a los niños. Uno de sus principales beneficios es que permite una participación activa de los niños y niñas que están conociendo su cuerpo. Fortalece el vinculo con el adulto aportando  experiencias positivas durante el momento del cambio de pañal.

Si estás interesado en adquirir alguno de estos materiales, no olvides pasarte por nuestra sección de materiales y juguetes pikler.

¿Te gusta? Compártelo con quien tú quieras

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Otros posts que podrían gustarte...

Carrito de compra