5 ventajas increíbles de los paneles sensoriales

5 ventajas increíbles de los paneles sensoriales

Los paneles de destrezapaneles sensoriales tienen como objetivo principal el entretenimiento y la estimulación multisensorial a los más pequeños de la casa. Su uso está recomendado a partir de los 6 meses, cuando los niños ya son capaces de coger objetos con las manos, y extenderse hasta los 5 años, dependiendo de los objetos que contengan. A continuación, te damos 5 razones por las que los paneles Montessori son una idea genial para fomentar el desarrollo de tu pequeño:

niños jugando con panel sensorial montessori1. Ayudan a mejorar la motricidad fina

Los objetos que contiene el panel tienen diferentes texturas, tamaños y ayudan a potenciar y mejorar la motricidad fina de manera divertida y amena. Al intentar alcanzar objetos a diferentes alturas, e interactuar con distintos objetos, mejoramos trabajamos notablemente la coordinación mano-ojo.

2. Fomentan la autonomía

Los paneles sensoriales presentan diferentes objetos y es el niño quien elige qué actividad quiere realizar, o con qué objetos quiere interactuar. Los paneles de destreza promueven la autonomía de los pequeños, siguiendo uno de los principios básicos de la metodología Montessori.

3. Promueven el desarrollo del libre movimiento

Una de las principales pautas del desarrollo libre, se basa en dejar al niño en completa libertad para moverse, interactuar y descubrir todo lo que les rodea, sin intervención del adulto. Los paneles sensoriales, habitualmente potencian el movimiento del niño para que pueda alcanzar los distintos elementos y a diferentes alturas. También para fomentar este tipo de movimiento y mejorar su autonomía, podemos ayudarnos de los elementos y el mobiliario Pikler. Especialmente diseñados para fomentar el movimiento, mejorar su coordinación y la autoconfianza en sí mismo. Además, son ideales para cuando los niños no terminan de lanzarse a andar, porque tienen miedo. 

Si quieres saber más sobre la pedagogía pikler, puedes echar un vistazo a nuestro post relacionado, aquí

4. Estimulan su imaginación y su desarrollo cognitivo

Los paneles Montessori ayudan a la concentración, a que el niño focalice su atención en una tarea concreta, perfeccionando sus sentidos. Además, los distintos colores, texturas, tamaños e incluso sonidos, estimularán su desarrollo cognitivo y su imaginación.

5. Aumenta el interés por el mundo que les rodea

Habitualmente, los colores, los sonidos, y las distintas texturas de los elementos que contienen los paneles sensoriales promueven y consiguen aumentar el interés del niño. Sin embargo, es muy importante que nunca debemos forzar a un niño a que sienta interés por algún juguete o elemento. Debemos esperar a que el niño presente motivación por el panel sensorial.

En definitiva, los paneles Montessori tienen numerosas ventajas en el desarrollo cognitivo de los niños durante la primera etapa de su vida.

¿Te gustaría fomentar todas estas habilidades en tu hijo?

paneles sensoriales
Banner paneles sensoriales

¿Te gusta? Compártelo con quien tú quieras

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Otros posts que podrían gustarte...

Carrito de compra